lunes, 3 de octubre de 2011

Construyendo una casa... una vida..

Samid vive en una pequeña villa llamada Azzun Atma, distrito de Qalqiliya. El tiene 28 años, esta casado y tiene una hermosa familia compuesta por una hija de 6 años, y dos hijos mas chicos.
El año pasado, después de haber trabajado mas de una década, pudo terminar su casa, justo al lado de sus padres. Hermosa casa, no solo por la decoración o la estética, sino porque había sido el fruto de su trabajo y sacrificio en los últimos años.
Un día, recibe una carta en la que le notificaban que su casa tenía orden de demolición, porque había sido construida sobre Área C[1]. En la mayoría de los casos, la demolición tarda en concretarse, 1 semana, 1 mes, 6 meses o hasta un año. Samid no tuvo esa suerte. Al día siguiente de la llegada de la notificación, mientras el estaba trabajando, y su mujer y niños en la casa, llegan en conjunto la IDF, algunas bulldozers y mucha gente. Un soldado golpea en la puerta de la casa y le hace saber a la esposa de Samid que tiene 15 minutos para sacar lo más que pueda porque iba a empezar la demolición. Con la ayuda de algunos vecinos que se acercaron, ella y sus hijos e hija intentaron sacar todo lo que podían.
La demolición empezó. En menos de una hora, la casa, lo que había quedado adentro, su vida, sus sueños, su trabajo, quedo reducido a escombros….
Cuando todos se fueron, Tala, la hija de 6 años, fue a lo que había sido su habitación, tratando de encontrar algunos de sus juguetes… después de unos minutos de buscar, y de no encontrar nada, se larga a llorar y corre a los brazos de su madre…
Actualmente, a menos de un año de la demolición, Samid y su familia están viviendo en una pequeña habitación en la casa de sus padres… en el patio trasero, como si fueran vecinos, se puede ver una casa que pertenece a un asentamiento.
El nos recibió en la casa de sus padres, respondió todas la preguntas que podíamos hacerle, conocimos a sus hijos e hija, nos ofreció jugo y te… en todo su relato, no se asomo ninguna señal de odio o rencor… solamente tristeza y resignación.


[1] Los Acuerdos de Oslo, firmados en 1993, entre Isaac Rabin y Yasser Arafat. Entre otras cosas, los Acuerdos establecían una división administrativa de Cisjordania en Área A, B y C. La Autoridad Nacional Palestina, continuadora de la Organización de Liberación Palestina y creada en ese año, mantenía control civil y militar sobre Área A; control administrativo y civil en Área B, en conjunto con Israel quien se encarga del control militar; y finalmente Área C que le otorga control militar y civil exclusivo a Israel. Esta última corresponde el 72% de Cisjordania. Mas información en http://www.biu.ac.il/Besa/books/maps.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario