viernes, 16 de septiembre de 2011

Introducing Jayyous

Jayyus es una pequeña villa rural, con alrededor de 3000 o 4000 habitantes.
La vida cotidiana de estar personas se ve afectada constantemente por la ocupación y
por los obstáculos impuestos por el Estado israelí. En toda Cisjordania hay 520 obstáculos, entre checkpoints, road gates, earth mound,
trenches and road barriers.
En la pequeña area de Jayyus hay 4 puertas agrícolas
 y un checkpoint para entrar a la ciudad de Qalqilya.

tanto las puertas agrícolas como los checkpoints abren por un periodo determinado de tiempo, algunos por solo 15 minutos, otros durante todo el día. Quienes van a trabajar a las granjas necesitan permisos especiales para atravesar cada obstáculo, si alguno de ellos esta cerrado y los granjeros tienen que utilizar otra puerta agrícola, solo pueden pasar por aquellas por las que tengan permisos.
Como Acompañante Ecuménica (EA) mi tarea consiste en monitorear el funcionamiento de los distintos puestos, cuantos hombres y mujeres pasaron, y como se comportan los soldados con los campesinos y con nosotros. Recién van dos días en los que visito estos puestos, y ya puedo observar lo agotador que resulta hacer todo esto todos los días, inclusive para los mismos soldados israelís que están obligados a cumplir con el servicio militar y con estas tareas.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Imágenes de Ciudad Vieja

Entrada a Ciudad Vieja por puerta Damasco


Puerta de una Iglesia Ortodoxa Armenia



Centro de Educación Judío

El Muro de los Lamentos, la parte para los hombres

Un grupo de mujeres mirando hacia los festejos de los hombres

Jerusalem cosmopolita

El 11 de septiembre fue un día especial para muchos, pero sobre todo para mi. Fue el día que llegue a Israel para dar comienzo al programa de Acompañamiento Ecuménico. Durante la mañana estuve paseando por la Ciudad Vieja, que esta dividida en 4 barrios o “quarter”: el judío, el armenio, el musulmán y el cristiano. Al caminar por sus calles se pueden oler los distintos aromas de las especias y de la cocina; se pueden oír los diferentes idiomas que hablan quienes viven allí y de quienes están de visita; se pueden ver a diferentes personas, cada una con su vestimenta, caminando por las calles, yendo al mercado, a la iglesia, sinagoga o mezquita, a su casa o solamente pasear y tomar un café. El otro día casualmente leí un artículo sobre una chica que nació en el barrio turco en Berlín, ella comentaba que Berlín era una ciudad muy cosmopolita, porque había diferentes culturas viviendo allí. Eso me hizo pensar que tal vez Jerusalén sea una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, y me animo a decir que una de las más antiguas. Casi nunca esta en la lista al lado de Nueva York o Londres, sin embargo, solo por caminar sus calles y ver su gente, uno, o por lo menos yo, percibe que hay algo muy cosmopolita en esta ciudad, y es muy triste pensar que esta sumergida en un conflicto que niega las diferentes expresiones culturales y tradiciones tan características de esta ciudad, y que la hacen tan única.